ACTUALIDAD

La bio-impresión 3D con células madre ya permite crear huesos, cartílagos y músculos para implante

Mar
04
Oreja bio-impresa en 3D con la ITOP desarrollada en Estados Unidos (Foto Wake Forest).

Oreja bio-impresa en 3D con la ITOP desarrollada en Estados Unidos (Foto Wake Forest).

Investigadores del Instituto para la Medicina Regenerativa Wake Forest, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva bio-impresora 3D de células madre capaz de crear piezas vivas de tejido humano orgánico como músculos, cartílagos o huesos, lo que constituiría un gran avance en el trasplante de órganos y en otros procesos de cirugía reparadora.

Esta investigación, parcialmente financiada por el Ejército norteamericano, permite crear réplicas de estructuras orgánicas que se mantienen con vida hasta su trasplante terapéutico gracias a la impresión tridimensional de un mix de material plástico biodegradable y células madre. El primer elemento, un producto llamado policaprolactona, da forma y soporte estructural al desarrollo de las células implantadas, para diluirse después ante el desarrollo orgánico de éstas.

Hasta ahora, se había logrado imprimir tejidos vivos en forma de reducidas láminas, pero esta nueva bio-impresora, la ITOP (Integrated Tissue and Organ Printing System), parece haber superado barreras mezclando las células de músculos y cartílagos, incluso las células madre obtenidas de líquido amniótico, con la policaprolactona como soporte plástico biodegradable.

Sus características y posibilidades técnicas ya han sido descritas y acreditadas en un artículo publicado en Nature Biotechnology. En sus primeras pruebas han implantado en animales cartílagos con forma de oreja, fragmentos de huesos creados mediante células madre y tiras de músculo, constatándose que estos tejidos sobreviven y no sufren rechazo. El siguiente paso es realizar estos trasplantes en humanos, revolucionando así el mundo de las prótesis.

Futuro , , Comentarios desactivados en La bio-impresión 3D con células madre ya permite crear huesos, cartílagos y músculos para implante

Comments

Comments are closed.