Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

CÉLULAS DE SCU
Preguntas y respuestas

El criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de sangre de cordón umbilical es el siguiente: Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.

CÉLULAS MADRE

¿Qué son las células madre de la sangre de cordón umbilical?

El cordón umbilical y la placenta son una fuente muy rica de células madre. Éstas son además diferentes de las células madre embrionarias extraídas de embriones fertilizados o de otras células madre adultas procedentes de un niño o adulto. Las células madre de scu pueden diferenciarse en células sanguineas e inmunológicas, así como en otros tipos celulares.

¿CÓMO SE RECOGEN?

¿Cómo se recoge y se conserva la sangre de cordón umbiilical?

La extracción y recogida de la sangre de cordón umbilical es absolutamente segura e inocua para la madre y el bebé. No afecta a la salud del recién nacido o a su parto, dado que se recoge con posterioridad al alumbramiento. La extracción no ocasiona dolor alguno a la madre o al niño.La sangre es extraída del cordón umbilical tras ser pinzado y cortado.Las células conservan su plena viabilidad durante aproximadamente 48 horas a temperatura ambiente, tiempo suficiente para su remisión y procesamiento en un laboratorio externo. En dicho centro, las células son procesadas y criogenizadas. Una vez congeladas, las células conservan su viabilidad biológica durante décadas.

Si usted desea recoger la scu de su hijo y conservarla para su eventual uso futuro, deberá formalizar su decisión en coordinación con un banco público o privado y con la debida antelación al parto. Una vez contacte con dichas instituciones, éstas le aportarán información sobre la recogida y conservación de la scu, documentación a cumplimentar, y, dispositivo de recogida a presentar en el hospital en el momento del parto.

¿QUÉ USOS TIENEN?

¿Qué uso actual tienen las células madre de scu?

Actualmente un porcentaje creciente de pacientes transplantados reciben células madre procedentes de scu para el tratamiento de más de 70 enfermedades. El 70% de los pacientes que necesitan un trasplante hematológico no disponen de un donante familiar y por ello deben recurrir a registros públicos de donantes.Existe además una escasez de donantes de médula ósea, fuente alternativa para trasplante, y más en el caso de compatibilidades minoritarias. Las donaciones de scu son por tanto una gran ayuda para pacientes con herencia genética mixta, dado que las células madre de scu no necesitan un nivel de compatibidad tan alto como el requerido para el uso de células madre adultas procedentes de médula ósea.

Por último, la probabilidad de padecer una enfermedad susceptible de un trasplante hematopoyético (principalmente leucemia o linfoma) antes de los 20 años de edad, es 1 entre 2.500; antes de los 40 años de edad, la probabilidad es 1 entre 1.000 individuos (trasplante alogénico, no autólogo); y antes de los 70 años, la probabilidad asciende a 1 de entre 400 individuos.

¿Qué usos futuros pueden tener las células madre de scu?

La investigación médica está desarrollando nuevas terapias en las que las células madre ayudan al cuerpo a regenerar tejidos dañados (medicina regenerativa). Hasta el momento, tales terapias exigen la disponibilidad de células procedentes del propio paciente, no de donantes. Por ello, los niños que dispongan de células propias conservadas en el momento de su nacimiento pueden tener acceso a más opciones médicas de tratamiento durante el transcurso de su vida. Actualmente, ensayos clínicos para el tratamiento de Parálisis Cerebral y de Diabetes de tipo 1 están siendo realizados utilizando las células del cordón umbilical del propio paciente.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZARLAS?

¿Puede mi hijo utilizar su propia sangre?

Este tipo de trasplante (auto-trasplante o trasplante autólogo) es posible cuando la alteración genética que causó la enfermedad no se encuentre presente en las células trasplantadas. En este sentido, cabe destacar el comunicado emitido por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, donde se confirma la posibilidad de llevar a cabo este tipo de trasplantes en determinadas indicaciones:

“El criterio de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia sobre el uso autólogo de sangre de cordón umbilical es el siguiente: Hoy en día la probabilidad de que una unidad de sangre de cordón autólogo sea utilizada para trasplante es muy bajo y su utilización se ha limitado a patologías en pediatría, fundamentalmente en la aplasia medular adquirida, tumores sólidos de alto riesgo (neuroblastomas, sarcoma de Ewing, meduloblastoma y tumores germinales) y algunos linfomas no Hodgkin en segunda remisión. Actualmente no existe evidencia clara de que estas células puedan ser utilizadas para la medicina regenerativa o para tratar otras enfermedades en el futuro. Hay varios ensayos clínicos iniciales para probar eficacia de células autólogas para algunas indicaciones. Sin embargo, en la actualidad es imposible predecir los resultados de la investigación que pueden afectar el potencial uso futuro de estas células”.

OPCIONES EN EL PARTO

¿Qué opciones tengo para conservar la sangre del cordón umbilical de mis hijos?

En el pasado reciente, la scu era desechada como un residuo biológico más. Actualmente, sabemos que dicha sangre contiene células madre que pueden ser utilizadas en el tratamiento de ciertas enfermedades graves.

Las familias disponen de tres opciones en el momento del parto: desechar la sangre, donarla o conservarla para su eventual uso familiar futuro. Esta opción está a disposición de cualquier familia que pueda sufragar su coste. La donación sólo está disponible para aquellas madres que cumplan los criterios de elegibilidad. En uno y otro caso, las células madres son preservadas para su eventual uso futuro en el tratamiento de distintas enfermedades hematológicas graves.

FUENTES

  • Ballen K. Update on umbilical cord blood transplantation. Version 1. F1000Res. 2017; 6: 1556
  • Laughlin MJ, Eapen M, Rubinstein P, Wagner JE, Zhang MJ, Champlin RE, Stevens C, Barker JN, Gale RP, Lazarus HM, Marks DI, van Rood JJ, Scaradavou A, Horowitz MM. Outcomes after transplantation of cord blood or bone marrow from unrelated donors in adults with leukemia. N Engl J Med. 2004 Nov 25;351(22):2265-75.
  • Eapen M, Rubinstein P, Zhang MJ, Stevens C, Kurtzberg J, Scaradavou A, Loberiza FR, Champlin RE, Klein JP, Horowitz MM, Wagner JE. Outcomes of transplantation of unrelated donor umbilical cord blood and bone marrow in children with acute leukaemia: a comparison study. Lancet. 2007 Jun 9;369(9577):1947-54
  • Broxmeyer H. The history of cord blood transplantation/biology & perspective for future efforts to enhance the field. Cell Gene Therapy Insights 2017;3(7), 521-530
  • Nietfeld y cols. Lifetime probabilities of hematopoietic stem cell transplantation in the U.S. MM 2008; BBMT 14(3)316–322.
  • Nietfeld y cols. On the Probability of Using Cord Blood. Biology of Blood and Marrow Transplantation. 2008; 14:724-725
  • https://parentsguidecordblood.org/es/probabilidad-de-que-un-nino-utilice-celulas-madre