ACTUALIDAD

Desarrollan con células madre mini riñones de laboratorio para experimentar nuevos fármacos

Oct
18

«Mini riñones» activos para luchar contra la enfermedad poliquística renal. Foto Nature Materials.

Las células madre pluripotenciales se han convertido en un poderoso aliado para analizar y combatir con gran precisión farmacológica la enfermedad poliquística renal, una dolencia que padecen más de 12 millones de personas en el mundo y que, además de conducir frecuentemente a la necesidad de hemodiálisis permanentes, suele dañar otros órganos vitales.

En un nuevo proyecto de “medicina a la carta” dirigido en la Universidad de Washington por el neurólogo Benjamin Freedman, han recurrido a células madre del propio paciente para crear “mini riñones” de laboratorio que, por compartir el mismo fallo genético, permiten probar la eficacia de nuevos fármacos sin poner en riesgo la salud del paciente.

El estudio se ha publicado en la revista científica Nature Materials y, además de sentar las bases de una nueva técnica de ensayos terapéuticos, ha permitido descubrir que las proteínas de la policitina, causantes de esta enfermedad, son sensibles a su micro-ambiente. En palabras de Freedman, “nuestra investigación sugiere que observar el ambiente exterior del riñón puede ser la clave para encontrar una cura”.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en Desarrollan con células madre mini riñones de laboratorio para experimentar nuevos fármacos

Comments

Comments are closed.