ACTUALIDAD

Jul
19

Científicos especializados denuncian el nuevo turismo sanitario en busca de células madre  

 19 de julio de 2017 | 9:00 am   
El doctor Huang Hongyun atiende a Camel Attig, un paciente francés afectado por una enfermedad degenerativa. Foto ABC.

El polémico doctor Huang Hongyun atiende a un paciente llegado de Francia. Foto ABC.

Científicos especializados en el desarrollo y aplicación de los nuevos tratamientos de la medicina regenerativa han dado la voz de alarma para denunciar el espectacular desarrollo que está adquiriendo el turismo sanitario a países y clínicas que ofrecen, sin ningún tipo de controles ni garantías farmacológicas, terapias basadas en el trasplante de células madre.

Son 15 los reputados expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Bélgica y Australia los que, a través de un artículo en la revista especializada Science Translational Medicine, denuncian la libre e impune comercialización de tratamientos no testados que no garantizan los resultados y pueden ser muy peligrosos.

Las terapias con células madre son muy prometedoras, pero necesitamos pruebas clínicas y procesos regulatorios rigurosos para determinar si algún tratamiento propuesto es seguro, efectivo o mejor que los ya existentes“, dicen en su artículo conjunto, en el que, además, requieren la intervención de la Organización Mundial de la Salud para internacionalizar normas en favor de esta cautela.

No podemos ignorar –añaden- el crecimiento de una industria involucrada en la comercialización directa al consumidor de intervenciones no testadas con células madre”. Es decir, sin la realización de ensayos in vivo, primero sobre animales de laboratorio y, finalmente, sobre pacientes experimentales que se someten conscientemente a los protocolos y controles de seguridad de estas pruebas clínicas.

Por ello exigen “medidas efectivas y urgentes” para que este nuevo campo de la medicina se regule “con normas establecidas internacionalmente”, algo que no ocurre, con destacados países en la picota como China, México o Argentina

Uno de los firmantes, la profesora de la Universidad de Edimburgo Sarah Chan, dice que “muchos pacientes sienten que la burocracia y los larguísimos procesos de aprobación retrasan la aplicación de estas curas potenciales” y, ante situaciones desesperadas, se recurre al turismo sanitario a clínicas sin control y sin más garantía que la de saber que les van a cobrar grandes sumas de dinero.

Jul
18

Las células madre liberan a Sara de uno de los cánceres infantiles más raros y menos investigados  

 18 de julio de 2017 | 9:00 am   
La pequeña Sara, ya recuperada, posa junto a sus padres. Foto Noticias de Guipuzkoa.

La pequeña Sara, ya recuperada, posa junto a sus padres. Foto Noticias de Guipuzkoa.

Sara, una niña guipúzcoana de Ordizia de sólo 4 años de edad, ha superado un tipo de cáncer infantil extremadamente raro, del que se contabiliza menos de un caso al año en todo el mundo, gracias a un tratamiento que ha combinado el trasplante autólogo de células madre con una intervención quirúrgica y diferentes fases de quimioterapia y radioterapia.

A principios del pasado año Sara comenzó a quejarse de fuertes dolores estomacales y le diagnosticaron un meduloepitelioma paraespinal, un tumor del tipo cerebral que, en su rareza, se estaba desarrollando en su espalda. De hecho, los responsables de la sanidad vasca optaron por enviar algunas muestras de tejido a Estados Unidos, ya que en California trabaja uno de los pocos especialistas médicos que ha investigado algo sobre un tipo de tumor como éste, que, además, no suele responder a la quimioterapia y la radioterapia.

Al ser inmune a este tipo de tratamientos, no queríamos hacer sufrir inútilmente a Sara”, dice su madre. “Sin embargo, los médicos nos dijeron que había que intentarlo de todas las maneras y estuvimos de acuerdo”. Para ello asumieron un tratamiento de 18 meses en el que, tras unos primeros ciclos de quimioterapia, la operaron, volviendo después a la quimio. Ya en una segunda fase, se recurrió al autotrasplante de células madre, para concluir el proceso con sesiones de radioterapia, por el momento con excelentes resultados: Sara se muestra totalmente recuperada.

Jul
17

El legado de Pablo Ráez se reencarna en Adolfo Sánchez  

 17 de julio de 2017 | 9:00 am   
La campaña 1minutoXUnaVida, apoyada por jóvenes futbolistas

La campaña 1minutoXUnaVida, apoyada por jóvenes futbolistas

El legado en favor de la donación de células madre dejado por Pablo Ráez, el joven atleta marbellí que no pudo superar una leucemia, se ha reencarnado en Adolfo Sánchez, un sevillano de 16 años que sufre la misma enfermedad y que, en su búsqueda de un trasplante compatible de médula ósea o cordón umbilical, ha desatado en las redes sociales la campaña #1MinutoXUnaVida.

Su iniciativa, gestionada desde el pasado marzo por Verónica Andreu, una especialista en redes sociales de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio de Adolfo, ya ha implicado a personajes como el actor Juan Echanove, el jinete Cayetano Martínez de Irujo o el presidente del FC Barcelona, Josep María Bertomeu, que han hecho sus llamamientos y posados fotográficos en favor de la donación de médula.

La campaña se ha canalizado a través de Twitter, Instagram y Facebook, plataforma esta última en la que, en solo una semana, se han sumado casi 6.000 seguidores, generando 99.700 visitas con más de 50.000 interacciones y casi 33.000 movimientos de vídeos.

Adolfo Sánchez no participa directamente en esta movilización on line por expreso deseo de su familia, ya que, al ser menor de edad, temen que el interés de los medios de comunicación por su historia pueda afectarle. Por ello, han recurrido a una plataforma surgida en su colegio de Todina y Los Rosales, una localidad de 10.000 habitantes situada a 37 kilómetros de Sevilla.

Como en el caso de Pablo Ráez, esta campaña pretende mucho más que encontrar una médula ósea o un cordón compatible para Adolfo. Además, quiere incrementar el número de donaciones para todos aquellos que las puedan necesitar.