ACTUALIDAD

Crio-Cord cesa como miembro de Abacell

Nov
13

El laboratorio Crio-Cord, dedicado a la crioconservación privada o familiar de células madre de cordón umbilical, ha dejado de ser miembro de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (ABACELL) por decisión urgente y unánime del resto de sus miembros.

Así se lo ha hecho saber el Presidente de Abacell a los representantes de esta filial en España del grupo suizo Cryo-Save, ante las reclamaciones económicas aún insatisfechas de un grupo de familias cuyas muestras de conservación resultaron inviables, al parecer por estar contaminadas.

Frente a este tipo de incidencias, que no son habituales pero sí factibles durante el proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical, el compromiso de los laboratorios que integran Abacell es la devolución inmediata de todo lo pagado por inviabilidad de la muestra, circunstancia que los denunciantes niegan en el caso de Crio-Cord, al sostener que llevan dos años reclamando tales reintegros.

Abacell ni quiere ni puede establecer responsabilidades en este conflicto y menos en esta fase inicial, pero las explicaciones solicitadas a los representes de Crio-Cord no han sido suficientes para que este laboratorio continúe en nuestra asociación.

Uno de los objetivos fundacionales de ABACELL es promover en España un servicio seguro y con garantías en el ámbito de la crioconservación privada de células madre de cordón umbilical, un sector emergente en el que se han manifestado episodios adversos, aunque aislados. Como asociación, carecemos de potestad sobre el conjunto de los laboratorios que operan en nuestro país, pero sí sobre los que forman parte de nuestra organización, ofreciendo así una garantía adicional y solidaria a nuestros usuarios.

Tras la salida de Crio-Cord, son cinco los laboratorios de células madre de cordón umbilical que integran Abacell: Future Health, Ivida, Secuvita, Sevibe y Vidaplus. En su conjunto, representan más del 60% de esta actividad en España.

Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes

Jul
16

Mar Coll, Julia Vallverdú, Luis Perea y Pau Sánchez-Bru, autores de este avance. Foto CET.

Investigadores españoles adscritos al Idibaps, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, han logrado crear células hepáticas in vitro a partir de células madre pluripotentes, lo que permitirá probar y desarrollar fármacos eficaces contra enfermedades del hígado sin poner en riesgo la vida de pacientes experimentales.

Este avance, que ha sido documentado y difundido por la revista científica Cell Stem Cell, se ha centrado en la creación de células hepáticas estrelladas (así llamadas por su morfología), que son determinantes en el desarrollo de fibrosis y rigidez, las dolencias más comunes de un hígado dañado.

Las células hepáticas estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del propio hígado, son difíciles de obtener, tienen un crecimiento limitado en laboratorio y modifican su función cuando se cultivan. Por todo ello, la aportación de estos investigadores catalanes se considera importante para el desarrollo de nuevos fármacos no solo testados sino a la carta.

Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas desarrolladas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permitirá realizar estudios de medicina personalizada“, dice Pau Sancho-Bru, uno de los investigadores.

Futuro, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes

El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral

Jul
04

El infarto es la causa del 87% de los accidentes cerebrovasculares, frente a los derrames.

Investigadores médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han demostrado sobre pacientes experimentales de su centro hospitalario asociado que el trasplante regenerativo de células madre de cordón umbilical favorece la recuperación frente las secuelas de un infarto cerebral.

La fase 1 de este estudio clínico, destinada a evaluar la seguridad y viabilidad del tratamiento, recurrió a diez adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 79 años que recibieron su trasplante celular entre 3 y 9 días después de sufrir el ictus, constatándose mejoras funcionales en todos ellos a los tres meses del tratamiento.

Creemos que las células madre del cordón umbilical ayudan a reducir la inflamación cerebral más rápido y rescatan otras células que están al borde de la muerte”, dijo la doctora Joanne Kurtzberg, directora de la investigación.

El 87% de los denominados ACV (accidentes cerebro vasculares) son isquemias agudas o infartos por obstrucción del riego sanguíneo, frente al resto, que son derrames por rotura de vasos, de ahí la importancia de este avance en cuanto a su nivel de aplicación futura.

La obstrucción del flujo sanguíneo por un coágulo u otro evento mecánico genera siempre una inflamación y lesión del tejido, independientemente de que este bloqueo sea repare con fármacos o cirugía. Este avance se constata tras 20 años de investigaciones infructuosas encaminadas a limitar sus secuelas.

Futuro, Terapias , , , , , Comentarios desactivados en El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral