ACTUALIDAD

Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes

Jul
16

Mar Coll, Julia Vallverdú, Luis Perea y Pau Sánchez-Bru, autores de este avance. Foto CET.

Investigadores españoles adscritos al Idibaps, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, han logrado crear células hepáticas in vitro a partir de células madre pluripotentes, lo que permitirá probar y desarrollar fármacos eficaces contra enfermedades del hígado sin poner en riesgo la vida de pacientes experimentales.

Este avance, que ha sido documentado y difundido por la revista científica Cell Stem Cell, se ha centrado en la creación de células hepáticas estrelladas (así llamadas por su morfología), que son determinantes en el desarrollo de fibrosis y rigidez, las dolencias más comunes de un hígado dañado.

Las células hepáticas estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del propio hígado, son difíciles de obtener, tienen un crecimiento limitado en laboratorio y modifican su función cuando se cultivan. Por todo ello, la aportación de estos investigadores catalanes se considera importante para el desarrollo de nuevos fármacos no solo testados sino a la carta.

Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas desarrolladas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permitirá realizar estudios de medicina personalizada“, dice Pau Sancho-Bru, uno de los investigadores.

Futuro, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes

El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral

Jul
04

El infarto es la causa del 87% de los accidentes cerebrovasculares, frente a los derrames.

Investigadores médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han demostrado sobre pacientes experimentales de su centro hospitalario asociado que el trasplante regenerativo de células madre de cordón umbilical favorece la recuperación frente las secuelas de un infarto cerebral.

La fase 1 de este estudio clínico, destinada a evaluar la seguridad y viabilidad del tratamiento, recurrió a diez adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 79 años que recibieron su trasplante celular entre 3 y 9 días después de sufrir el ictus, constatándose mejoras funcionales en todos ellos a los tres meses del tratamiento.

Creemos que las células madre del cordón umbilical ayudan a reducir la inflamación cerebral más rápido y rescatan otras células que están al borde de la muerte”, dijo la doctora Joanne Kurtzberg, directora de la investigación.

El 87% de los denominados ACV (accidentes cerebro vasculares) son isquemias agudas o infartos por obstrucción del riego sanguíneo, frente al resto, que son derrames por rotura de vasos, de ahí la importancia de este avance en cuanto a su nivel de aplicación futura.

La obstrucción del flujo sanguíneo por un coágulo u otro evento mecánico genera siempre una inflamación y lesión del tejido, independientemente de que este bloqueo sea repare con fármacos o cirugía. Este avance se constata tras 20 años de investigaciones infructuosas encaminadas a limitar sus secuelas.

Futuro, Terapias , , , , , Comentarios desactivados en El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral

La investigación internacional con células madre se dispara y bate records

Jul
03

Esta diapositiva del informe ARM desglosa los diferentes ensayos clínicos.

La investigación de nuevas terapias regenerativas basadas en el uso y trasplante de células madre bate récords en su monto mundial, según un informe realizado por la Alliance for Regenerativa Medicines (ARM), una asociación sectorial que engloba a laboratorios y centros de investigación especializados en este nuevo ámbito de la medicina.

El estudio revela que en 2017 se realizaban 959 ensayos clínicos destinados a probar nuevas terapias avanzadas de este ámbito, generalmente frente a enfermedades incurables. Esta cifra revela un incremento del 33% en sólo 2 años, ya que en 2015 los ensayos activos sobre pacientes se limitaban a 631.

Del total de ensayos activos hasta el momento, 320 se encuentran en fase I (seguridad), 549 en fase II (eficacia) y 90 en fase III (comparación con otros tratamientos). De estos ensayos, 319 corresponden a terapias génicas, 284 a terapias con genes modificados, 332 a terapia celular y 24 a ingeniería de tejidos.

En cuanto a sus áreas de aplicación, el 53% se centra en oncología (leucemia, linfoma, mama, vejiga, útero, ovarios, colon y páncreas), el 10% en cardiopatías y el 6% en neurología (esclerosis múltiple, Alzheimer y Parkinson).

La ARM ha presentado datos aún más pujantes del sector den el aspecto económico. Las nuevas terapias regenerativas facturaron 3.800 millones de euros solo en el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 135% respecto al mismo período del anterior. La única reivindicación que plantean es una mayor armonización entre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su homóloga norteamericana Food and Drug Administration (FDA) a la hora de autorizar estas nuevas terapias.

Futuro, Nuestro sector , , , Comentarios desactivados en La investigación internacional con células madre se dispara y bate records